En esta sección encontraréis una crónica de la actividades más significativas llevadas a cabo durante este curso en la que también incluimos imágenes.


Suelta del lince Opilano


 

Desde el primer trimestre hemos trabajado intensamente para conocer muchísimas cosas sobre el lince ibérico, cosas que van desde su cría en cautividad hasta su vida después de la puesta en libertad. Pero lo más importante que hemos aprendido es a amar y respetar la naturaleza. 
Disfruta de tu libertad Opilano, y ¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!

En el siguiente enlace de RTVE podréis ver el completo el programada Cronicas - Territorio Lince, donde se incluye nuestra participación, de la que nos sentimos muy orgullososo.



Celebración del Día del Libro









 

Los pasados días 23 y 24 de abril celebramos, como venimos haciendo en cursos anteriores, el Día del Libro. Este año además de la habitual Maratón de Lectura de Cuentos también hemos vuelto a participar en el programa Escritores Docentes. 

En cuanto a este programa, desde hace algo más de un mes, en 4º y 5º hemos estado leyendo un libro titulado El Invento de Guillermo, una de las últimas adquisiciones de nuestra biblioteca escolar. Se trata de un relato de la escritora y docente Cristina Urbano Asensio e ilustrado por Rafael Moreno Sillero. Ambos nos visitaron el pasado martes, 24 de abril y con ellos tuvimos la oportunidad de hablar e intercambiar opiniones y comentarios sobre el libro de su autoría. 

Os dejamos un vídeo que recoge lo más representativo de las dos jornadas. 

 


Nuestro huerto en primavera





Ya tenemos el huerto a pleno rendimiento. En los últimos días hemos sembrado plantitas de lechugas, tomates, berenjenas, pimientos, coliflor, coles y caléndulas. Y mañana más...

Además, las fresas que sembraron nuestro compis de 3 años están a punto de colorearse de rojo.

Mmmmm... qué ricas. 


Hacemos ciencia divertida





Hace unos días nos volvió a visitar el papá de Eloy, un alumno de nuestro cole, esta vez a la clase de 6ºA. 

Cargado con un montón de instrumental, que todos tenemos en casa, puso en práctica una serie de experimentos con los que nos demostró que LA CIENCIA ES DIVERTIDA. 

Gracias por hacernos una clase tan amena. 


En 1er. ciclo reciclamos





La niñas y niños de 1er. ciclo de primaria hemos aprendido mucho sobre reciclaje. Han venido unas mamás de primero, que son muy artistas, y nos han enseñado cómo lpodemos reciclar, reducir y reutilizar los residuos... LAS TRES R...

En estas fotos podéis ver el hada del reciclaje, el pescado, a la papelera, al suavizante... y una gamba muy salada.

Nos hemos divertido mucho.

¡¡¡Gracias mamis!!!



Subimos al Calvario acompañados por los agentes del INFOCA


A lo largo de esta semana en el Centro hemos realizado una actividad sobre el cuidado y valor de la naturaleza y la prevención de incendios. En dicha actividad ha participado alumnado de todos los niveles y han podido conocer de primera mano la labor de los miembros del INFOCA así como algunos medios de los que disponen. Además de presentaciones con carácter didáctico, el alumnado ha tenido la oportunidad de ver de cerca un camión amarillo de extinción de incendios del INFOCA, manejar algunas de sus herramientas y disfrutar echando agua con una manguera como si de auténticos bomberos se tratase.

Para complementar esta actividad, los alumnos de primer ciclo, acompañados de agentes de medio ambiente y del INFOCA, han realizado una ruta senderista hasta la ermita de "El calvario" durante la cual hemos conocido diferentes materias primas que se obtienen de la naturaleza, distintos tipos de plantas, las consecuencias de los incendios en el paisaje, los trabajos para evitar nuevos incendios y recuperar la zona calcinada, así como la naturaleza tiene su propia capacidad de regeneración. Además hemos conocido parte del patrimonio histórico y natural de Villafranca de Córdoba.

El pasado verano hubo un incendio provocado que cada día vemos desde nuestro pueblo. Quisimos realizar esta actividad para que todos veamos in situ las consecuencias de un incendio en nuestro bosque más cercano. Gracias a las maravillosas y bien documentadas explicaciones de Iván y Juan (personal de medio ambiente) tomamos conciencia del valor de nuestro bosque y de las consecuencias de los incendios forestales para la flora y fauna... y para nosotros también.

Fue una jornada estupenda y disfrutamos muchísimo... todos los niños y niñas fueron unos campeones realizando la marcha de manera ejemplar... a todo el profesorado nos encantó acompañaros.

Gracias de nuevo al personal de medio ambiente que con ilusión quieren transmitirnos una mayor conciencia ecológica y de defensa del medio natural como un gran valor.

 

Os mostramos las fotos que hicimos en esta gran experiencia vivida. 


8 de marzo, Día de la Mujer


Desde el día 8 de marzo y promovido por la coordinación del Plan de Igualdad del centro estamos trabajando a nivel de aula para hacer visible entre nuestro alumnado, y, a través de ellos, mostrar a la sociedad y la comunidad educativa, la importancia del papel que la mujer desempeña y ha desempeñado históricamente a todos los niveles y en todos los campos del conocimiento.

Ha sido mucha la implicación y ello se puede ver en los resultados que aquí os presentamos. Astrónomas, activistas, escritoras, artistas, y mucho más, sobre las que han investigado a fin de descubrirlas y conocerlas más profundamente para, a través de sus trabajos, transmitir la importancia de la labor llevada a cabo por ellas.

 

Con todo ello hemos montado una exposición que estará abierta gran parte del siguiente trimestre para que todos puedan conocer todos los trabajos realizados y a las mujeres que los han inspirado. 


Viajamos a Córdoba con 2º Ciclo.






El pasado jueves 2º Ciclo de Ed. Primaria llevó a cabo una Ruta Turística por el casco antiguo de Córdoba con un estupendo programa de actividades en el que, además de las visitas al Puente Romano, los Sotos de la Albolafia, Jardines del Alcázar, Judería y Patio de los Naranjos, también disfrutamos de pequeños teatros con la participación de nuestro alumnado. 

Os dejamos algunas fotos como muestra de nuestra actividad. ¡Disfrutamos de los lindo!


Visitamos el Ayuntamiento. Febrero, 2018.




El pasado viernes, como viene siendo ya habitual, el alumnado de 2º de Primaria visitó el ayuntamiento y fueron recibidos por el Alcalde en la Sala de Plenos. Allí hablaron de muchos asuntos relacionados con nuestra localidad y el Sr. Alcalde les concedió una entrevista, a modo de "rueda de prensa", en la que los reporteros han sido nuestros alumnos y alumnas. 

Aquí podéis escucharla al completo.


Volvemos a La Antártida


Desde el verano austral de La Antártida nos ha llegado mucho frío al cole en esta semana.

Sí, el alumnado de 1º Ciclo de Ed. Primaria ha puesto en contacto, una vez más a través de videoconferencia, nuestro pueblo, Villafranca de Córdoba, con la Base del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, en Isla Decepción (La Antártida). 

Esta actividad viene a completar el proyecto que, sobre el conocimiento de entornos lejanos ¾animales, clima, cuidado del medio ambiente, etc.¾, venimos desarrollando dentro de nuestra programación de 1er. ciclo en el CEIP TERESA COMINO.

Un equipo de científicos y militares de la base se puso a nuestra disposición el pasado día 17 de enero para contarnos cómo es la vida diaria allí, cómo se investiga la vida de los pingüinos y cómo afectan nuestras acciones diarias en el medio ambiente del planeta.
Además, para comprometernos aún más con el cuidado de la Tierra, hemos apadrinado un pingüino en cada clase, podéis conocerlos en nuestra página de Facebook: CEIP TERESA COMINO, son una preciosidad.

Y para que nuestras familias también pudieran compartir esta experiencia con nosotros, realizamos la retransmisión en directo a través de las redes sociales del colegio, con un magnífico seguimiento.

 

Contamos con que ésta no sea la última y, en los próximos años, podamos seguir llevando a cabo actividades de este tipo, que quedan tan marcados en nuestra memoria y la de nuestro alumnado. 


Todos diferentes, todos iguales.









Como cada año, el Día de la Discapacidad, trabajamos con nuestro alumnado y procuramos hacerles ver que nuestras diferencias no nos deben llevar a la marginalidad, todos con los mismos derechos.

 

TODOS DIFERENTES,

TODOS IGUALES.  









1er. Ciclo en la Granja Escuela

Con la visita a la granja escuela L´Aljara nos hemos puesto en contacto con  los animales y las plantas, ambos temas tratados en el área de Conocimiento del Medio de este Primer Trimestre. 

Además de todo esto tuvimos una gran sorpresa, nos esperaba Papá Noel en su cabaña. Allí jugamos con él, nos enseñó su enorme trineo -también vimos su ropa tendida (jijijiji)-. 

Y, cómo no, todos disfrutamos de un magnífico día. 




Ruta de senderismo por nuestra comarca.



Para que nuestro alumnado conozca mejor su entorno más cercano, en este 1er. trimestre se ha programado una ruta de senderismo por los alrededores de la localidad que hace unos días pudo disfrutar Tercer Ciclo y, en el día de hoy, también Segundo Ciclo. El objeto de esta actividad es estudiar la flora de la zona y fauna autóctona. Para realizar esta actividad hemos contado con el papá de uno de nuestros alumnos, además de nuestros maestros/as. Aquí podéis ver algunas fotos que nos han llegado.